viernes, 12 de abril de 2013

Teoría general de sistemas.


Buen día publico en el blog las tarea enviadas al profesor en los meses anteriores.

Investigación de operaciones.  Grupo  2 Cod. 2016603. 7:00 am -9:00 am
Rafael Andrés Díez.          
I-2013 Semana 1 del curso.


Teoría general de sistemas.

Conocida por sus siglas en ingles como GST, fue propuesta originalmente por el biólogo Hungaro Ludwing von Betalannfy en 1928, él propuso que un sistema se encuentra caracterizado por la interacción de sus componentes y la no linealidad de sus interacciones.


Un sistema se define como un conjunto de componentes que interactúan unos con otros y trabajan con una meta o propósito común. Los sistemas pueden ser abstractos o físicos.

Un sistema abstracto es conceptual, un producto de la mente humana. Es decir no puede ser visto o referenciado con una entidad existente. Ejemplo de ellos son los sistemas sociales o culturales. Ninguno puede ser fotografiado o representado de forma física, sin embargo pueden ser estudiados y analizados. Un sistema físico en contraste, es de naturaleza material, se encuentra constituido por bases materiales más que nociones teóricas.

Los sistemas poseen nueve características; componentes, interrelaciones, entradas, salidas, limites, ambiente, propósito, interfaz y restricciones.

Un componente es una parte irreductible o agregada, también llamada un subsistemas. La simpleza del concepto le confiere potencial, por ejemplo en el caso de un automóvil podemos realizar reparaciones o mejoras en el sistema, modificando un componente individual sin tener que realizarla al sistema completo.

Los componentes se encuentran interrelacionados ya que el funcionamiento de muchos depende del funcionamiento de otros. Por ejemplo, en el sistema de almacenamiento, el trabajo de un componente como puede ser el encargado de producir un reporte diario de los pedidos de los clientes no puede ser llevado a cabalidad hasta que otro componente termine, como lo es el encargado de ordenar los pedidos por fecha.

Los sistemas poseen límites,  en los cuales todos sus componentes se encuentran contenidos, dichos elementos son los que determinan los límites separando al sistema de otros.

Como se había mencionado todos los componentes trabajan en conjunto para lograr el propósito por el cual el sistema existe.

Un sistema opera en un ambiente, es decir  aquello que se encuentra fuera del los limites del sistema. El ambiente rodea al sistema, ambos afectando y siendo afectados por el otro.  Por ejemplo el ambiente de una universidad incluye los estudiantes con potencial que pudieran ser un buen prospecto para aumentar el nivel. Usualmente el sistema universitario interactúa con el ambiente  reclutando estudiantes en colegios. El punto en que el sistema se encuentra con su ambiente se llama interfaz.

Un sistema posee restricciones en su funcionamiento ya que existen limites sobre lo que puede hacer y  en el como alcanzar el propósito. Algunas de estas restricciones son intrínsecas al sistema, por ejemplo en el caso de una universidad lo son, el límite de profesores o administrativos. Otras restricciones se encuentran en el ambiente como pueden ser las leyes que regula el sistema educativo.

Un sistema interactúa  con su ambiente determinado por los ingresos y salidas. El ingreso es todo aquello que entra al sistema desde el ambiente; la salida es todo aquello que deja el sistema cruzando los límites del ambiente. Elementos como información, energía y materiales pueden encontrarse en ambas clasificaciones, ingresos y salidas. Las personas por ejemplo toman comida, oxigeno y agua del ambiente como un ingreso. Las empresas de energía toman el ingreso en foma de materia prima como carbón, agua u otros combustibles, después de recibir la solicitud de electricidad, la provee como un salida hacia el ambiente en forma de esta energía.

Todos los sistema posee un objetivo por definición  así ha sido propuesto, sus componentes trabajan para lograrlo. Por ejemplo el objetivo del sistema digestivo es asegurarse que la comida sea digerida, en donde algunos subproductos irán al sistema circulatorio para nutrir el cuerpo, mientras el resto será expulsado por el sistema pertinente.  Identificar el objetivo de un sistema es  importante ya que a partir de esta definición se entienden los comportamientos e interacciones del sistema, una visión errónea nos puede conducir a problemas en la solución de sus problemas. Los objetivos del sistema permiten evaluar su funcionamiento y efectividad.

La eficiencia de  un sistema se puede vislumbrar gracias a sus mecanismos de retroalimentación, sin ellos el sistema de antemano es ineficiente. Las salidas del sistema deben ser  lo más parecido a lo que deberían ser, si no lo son, el sistema debe poseer la capacidad de ajustar sus entradas o procesos internos para lograr las salidas correctas. Un sistema ideal posee la autonomía de regularse completamente. El mecanismo de retroalimentación en un sistema puede ser manual o automatico.

En el diseño de sistemas es importante tener un modelo de toma de decisiones, en términos generales se puede definir como  la acción a elegir entre varias alternativas. Definición simplista para un sistema complejo en donde la solución de problemas no es inmediata. Un esquema a seguir  es el de un ciclo interactivo que incluye varios círculos sucesivos, como el presentado en la siguiente figura.


En la toma de decisiones durante estos ciclos, el autor debe tener el criterio suficiente para tomar una decisión lo mas acertada posible, el conocimiento y experiencia en el tema es requerido. Todas las opciones deben estar caminadas a lograr el objetivo, así como debe ser posible  medir el grado en que lo satisfacen,  la elección de ellas puede depender de factores como los resultados entregados por cada una. A cada opción se le asigna un valor basado en un juicio uniforme y consistente, lo cual debe estar incluido en el modelo de toma de decisiones. En muchos casos los atributos a medir no conservan proporcionalidad es aquí en donde se debe hacer uso de modelos de cuantificación. Al finalizar un ciclo después de tomar una decisión se debe evaluar el resultado respecto a su cercanía con el objetivo buscado,  así determinar si es necesario realizar un ajuste y elegir alguna de las otras alternativas.

El objetivo de una funeraria es recibir una ganancia entre el 15% y el 17 %.  Es un negocio que presta  un servicio relacionado con las entidades sanitarias. Por lo cual deben funcionar de forma mancomunada el soporte jurídico de la funeraria, la operación del horno de cremación y el área de cirugía para donación de órganos.

Objetivo de un hospital logra una ganancia cercana al 18%  cumpliendo con la normatividad de un ente prestador de servicios de salud en donde para objetivos financieros y de mercadotecnia se usa de fachada el compromiso moral de la institución al trata pacientes. El numero de pacientes dados de alta es un dato directamente relacionados con la productividad financiera por lo tanto preponderante en la toma de decisiones de esta empresa.


Referencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario