Luis Hernando Sierra Buitrago
Pregrado en Ingeniería
Industrial
Cód. 25461028
Investigación de
Operaciones I
Docente: Dave Machado
PhD
Grupo No.02
2013-01
Trabajo de investigación.
Cuestión: ¿Cómo se mide una
universidad?
Encontré entre múltiples documentos,
solo dos que me fueron relacionables para el desarrollo de la respuesta. Entre
ellos: medición de la calidad académica y la estrategia de Mejoramiento de la
facultad de ciencias económicas[i] (Lima,
Peru) e Información para la medición de la calidad y para la gestión
universitaria[ii](Madrid,
España).
En el primero de ellos, se evidencia
una relación directa entre la medición y la calidad. Este último de un carácter
muy ambiguo, se establece en principio por medio de la siguiente relación de
factores y puntuación:
Sin embargo, la calidad no es el único
factor que altera la clasificación o medida de los rendimientos de una
universidad, al conocer el objetivo de esta, así mismo se vienen a la cabeza
los instrumentos de medición para este tipo de objetivos. Tal como se aprecia
en el cuadro anterior, en general los objetivos de las instituciones de
educación superior tienen como objetivos como la investigación, formación profesional
y extensión. Aunque lamentablemente los indicadores anteriores no parecen tan
eficientes para catalogar instituciones superiores en términos más específicos.
Más adelante en el mismo texto,
encontré una relación un poco más viable de medición de las universidades, esta
vez fue realizada por el grupo Excelencia, el cual fue realizado con
universidades públicas y privadas en España. Arrojando los siguientes datos:
Este artículo menciona que estos
resultados dados en coeficientes, son una idea más cercana de cómo la
universidad está cumpliendo sus objetivos, por lo tanto es un buen indicador de
medición para la universidad en general.
Por otra parte, la segunda referencia
corresponde a un informe de una extensión de 324 páginas, en las que se sobre
entiende un estudio exhaustivo de calificación de las universidades y su
respectiva medición. Algunos acápites del libro corresponden a temarios tales
como: El marco general de la evaluación de la calidad de las universidades, Los
indicadores como base para la elaboración de rankings, Los indicadores como
base de la política universitaria de financiación, Los indicadores para la
autoevaluación de la gestión universitaria, La rendición de cuentas y Conclusiones.
Resultan interesantes algunas
fracciones del informe, debido a su enfoque y sencillez. Dado que es un informe
de un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, no se
aleja mucho de la estimación real de sus conclusiones, además plantea
directrices que permiten entender claramente el concepto de calidad en gestión
y desarrollo de la universidad, dando pie así, a la estimación de patrones de
calidad, estos a su vez en indicadores que cumplen estándares y agrupados en
factores, que de manera análoga permiten no solo conocer la situación actual de
la academia, sino plantear o proyectar los objetivos a corto plazo para mejorar
estos indicadores. Dando lugar a la autoevaluación universitaria y a evitar
vicios de juzgamiento o conformidad.
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