martes, 2 de abril de 2013

Resumen clase 2


Investigación de operaciones: Clase 2
Jeisson David Rozo Bautista
Estudiante de Ingeniería de Sistemas
Cód.: 257974


Control

Un sistema de control es un tipo de sistema que se caracteriza por la presencia de una serie de elementos que permiten influir en el funcionamiento del sistema. La finalidad de un sistema de control es conseguir, mediante la manipulación de las variables de control, un dominio sobre las variables de salida, de modo que estas alcancen unos valores prefijados (consigna).

Un sistema de control ideal debe ser capaz de conseguir su objetivo cumpliendo los siguientes requisitos:

1.       Garantizar la estabilidad y, particularmente, ser robusto frente a perturbaciones y errores en los modelos.

2.       Ser tan eficiente como sea posible, según un criterio preestablecido. Normalmente este criterio consiste en que la acción de control sobre las variables de entrada sea realizable, evitando comportamientos bruscos e irreales.

3.       Ser fácilmente implementable y cómodo de operar en tiempo real con ayuda de un ordenador.

Los elementos básicos que forman parte de un sistema de control y permiten su manipulación son los siguientes:

·         Sensores. Permiten conocer los valores de las variables medidas del sistema.

·         Controlador. Utilizando los valores determinados por los sensores y la consigna impuesta, calcula la acción  que debe aplicarse para modificar las variables de control en base a cierta estrategia.

·         Actuador. Es el mecanismo que ejecuta la acción calculada por el controlador y que modifica las variables de control. (upcommons.upc)

Eficiencia

Quizá la idea más extendida de eficiencia sea el concepto de optimo de Pareto según el cual una asignación de recursos A es preferida a otra B si y solo si con la segunda al menos algún individuo mejora y nadie empeora, es decir, un optimo paretiano es una asignación de recursos que no puede modificarse para mejorar la situación de alguien sin empeorar la de otros. La garantía de la existencia de este tipo de equilibrio conlleva el cumplimiento de tres condiciones que están relacionadas con el término eficiencia: eficiencia productiva, de intercambio y global. La primera se cumple cuando existen iguales relaciones marginales técnicas de sustitución entre los recursos empleados para generar los outputs. La segunda, cuando la relación marginal de sustitución entre los bienes son las mismas para todos los consumidores y, la tercera, necesita de la igualdad entre las relaciones marginales de sustitución entre pares de bienes y su relación marginal de transformación para la totalidad de los individuos. (eumed.net)

Frontera de un sistema

La  Frontera o  Límite es la línea que separa al sistema de su entorno (o supersistema) y que define lo que pertenece y lo que queda fuera de él. La línea puede ser visible o imaginaria y determina hasta dónde puede llegar el sistema.

El establecimiento de las fronteras de un sistema puede ser un problema difícil de resolver. La dificultad se debe a las siguientes características:

·         Es bastante difícil aislar los  aspectos estrictamente mecánicos de un sistema.

·         El intercambio o relación entre sistemas no se limita exclusivamente a una familia de sistemas.

·       Existe un continuo intercambio de relaciones tiempo – secuencia (causa – efecto), de modo que las presiones del medio ambiente sobre el sistema modifican su conducta y, a la vez, este cambio de comportamiento/conducta modifica al medio y su comportamiento también.

Las fronteras no siempre existen físicamente:

·         Frontera física: Ligada a un espacio.
·         Frontera funcional: Implica una articulación de actividades y tareas.

Si para un sistema se han establecido diferentes fronteras, éstas se pueden superponer y variar de acuerdo con el grado de permeabilidad que tienen.

La definición de la frontera puede considerar los conceptos de subsistema y supersistema. Así se puede definir  el sistema en relación con su medio inmediato y con sus principales componentes. 

Medición

Medir es determinar una Cantidad comparándola con otra.

Una correcta comprensión y desarrollo de la medición es fundamental para superar la gerencia por situaciones o crisis, ese estilo de gerencia que entroniza el "Por hacer lo urgente, dejamos de hacer lo  importante".

La medición no puede entenderse solo como un proceso de recoger datos, sino que debe insertarse adecuadamente en el sistema de toma de decisiones. Se pueden tener muchos datos sobre las causas de un efecto, pero si no se tiende a clasificarlos, estudiar su frecuencia, aislar los principales, y establecer sus relaciones con la finalidad ya sea de poner bajo control el proceso o de mejorar su desempeño, de poco servirán dichos datos y la medición. Se tendrá algo así como una fotografía de la situación en forma estática, mas no del porque de la misma y su tendencia, que es la visión dinámica del asunto. (UNAL virtual)

Comunicación

La comunicación es un proceso de transmisión y recepción de ideas, información, mensajes, decisiones teorías. Es un quehacer colectivo con el otro como persona, a través de la cual ambos van construyendo su realidad, siendo gracias a una construcción como se va desarrollando  el proyecto común llamado sociedad, comunidad y organización. (UNAL virtual)


Ejercicios en clase:

¿Cómo se miden las Universidades?
Las universidades no se deben medir por el numero de graduandos o de admitidos, tampoco por la tasa de deserción ya que existen factores que producen estas situaciones y que no van ligados con la calidad propia de la Universidad. Una posible medición correcta para las Universidades puede ser el avance y los resultados del área de investigación, ya que esto nos proporciona medidas de conocimiento e innovación de los componentes de la universidad.













Bibliografía
C., L. A. (2002). Teoría de Sistemas. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
eumed.net. (s.f.). Recuperado el 17 de 02 de 2013, de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/rfp/007245_2.pdf
UNAL virtual. (s.f.). Recuperado el 17 de 02 de 2013, de www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/.../LECTURA1.doc
UNAL virtual. (s.f.). Recuperado el 17 de 02 de 2013, de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulos%20PDF/CAPITULO%203.pdf
upcommons.upc. (s.f.). Recuperado el 17 de 02 de 2013, de http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3330/5/34059-5.pdf

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